miércoles, 29 de octubre de 2008

Respuestas a las preguntas del tema 12

Aquí están las respuestas a las preguntas :

1- Explica los grupos sociales que encontramos en la Edad Media.

Hay cinco grupos sociales: Nobleza, Clero, Burguesía, Campesinado y Marginados.
La Nobleza se dedicaba a las tareas de guerra, era el grupo social dominante. Entre los nobles, había diferentes gurupos:

· Ricoshombres, dueños de muchos territorios y con cargos en la corte.
· Infanzones, eran herederos de apellidos nobles, pero sin el mismo poder político y económico que los Ricoshombres.
· Caballeros villanos, tenian suficiente dinero para comprarse un caballo y participar en la guerra.
La actividad bélica contra los musulmanes u otros reinos cristianos hizo posible una considerable movilidad social entre estos grupos.
· Clero, era un grupo privilegiado, y tenían como función administrar los sacramentos y predicar la doctrina cristiana.
Los grandes dignatarios poseían vastos dominios y ocupaban altos cargo, pero el bajo clero, a pesar de sus privilegios, se encontraban más próximos a los sectores populares.
-Burguesía, la constituían los artesanos y comerciantes, que habitaban en las ciudades. Cuando comenzó la Edad Media, ese grupo social no era muy extenso.
-Campesinado, era un grupo social escáso de privilegios, y se encargaban de cultivar la tierra.
-Marginados, a causa de enfermedades o viudad, estaban marginados por los otros grupos sociales.

2- ¿Qué influencias culturales tuvo la cultura medieval castellana? ¿Por qué?

La cultura medieval castellana se vio condicionada por tres circunstancias que resultaron determinantes:
1.- Contacto con el islam: En Toledo en el sigo XXI se desarrolló una labor de traducción del árabe al latín.
La toma de la ciudad por los cristianos en el 1085, permitió que conocieramos más el islam.
2.-Triunfo de las lenguas románticas: Durante siglos todas las obras de los centros monásticos y los documentos oficiales, estában escritos por latín culto de los eclesiásticos.
El deseo de independencia de los poderes reales universales (pontífice y emperador) empujó a los monarcas feudales a apoyarse en las lenguas románicas de sus reinos. Ya en el siglo XIII, por esta razón, los documentos de la Cancillería de Castilla y León se redactaban en castellano.
Al comenzamiento del siglo XIII, el IV Concilio de Letrán (1215) había apoyado la predicación en lengua vulgar para las órdenes mendicantes recién creadas. Desde finales del siglo XII emperazaron a escribirse importantes obras literarias en castellano, en verso y en prosa.

3.- Fundación de las primeras universidades: En el siglo XIII surgen las universidades de Palencia (1208), trasladada luego a Valladolid, y la de Salamanca (1218). Estas instituciones, que se hallaban en manos de la iglesia, utilizaban como lengua el latín.
Con el tiempo, el derecho, la medicina y las artes se independizaron de la teología e incorporaron novedades en el pensamiento.

3- ¿Por qué se produjo la crisis del siglo XIV y qué consecuencias trajo?

Se produjo a causa de las epidermias, el hambre y las guerras, y todo este conjunto causó una gran merma demográfica que afectó especialmente al mundo rural.
La agricultura se estancó, la ganadería ovina alcanzó una importante expansión gracias a medidas como la oficialización de la Mesta.
La alta nobleza se erigió en clase hegemónica y surgió una oligarquía nobiliaria.Aunque el clero aún dominaba la cultura, la alta nobleza fue ganando terreno en este campo.
Los mudéjares se convertían al cristianismo y otros emigraban a Granada y al norte de África, los judíos fueron víctimas de la hostilidad de las masas cristianas, que los acusaban de lo que estaba pasando. Por esa razón, muchos se convirtieron al cristianismo, lo que originó un nuevo problema: el enfrentamiento entre cristianos viejos y cristianos nuevos o conversos.

4.- Explica brevemente las tres manifestaciones de la lírica primitiva culta. Incluye sus características y sus géneros. Pero explícalo con tus palabras, es decir, debes entender lo que contestas.

Hay tres manifestaciones de la lírica primitiva culta, que són: lírica culta catalana, lírica culta gallego-portuguesa, y lírica culta árabe y hebrea.
Lírica culta catalana:
en el siglo XII en Provenza (región del sur de Francia) surgió la poesía trovadoresca, y en el siglo siguiente se desplazó hasta Cataluña.
Esta poesía está compuesta en casi cien cancioneros: antologías más o menos extensas que, a veces, contienen notaciones musicales de los textos.
La poesía trovadoresca, de carácter lírico, fue obra de conocidos autores y se expresó en una lengua homogénea, por encima de las variantes dialectales de los poetas.
Ésta fue inventada por trovadores, que pertenecían a clases sociales diferentes, péro que tenían bastante formación. Sus composiciones, fueron divulgadas por músicos-cantores: los juglares.
Los juglares estaban obligados a ser muy fiéles a los textos.
Los trovadores crearon un arte refinado, difícil, sometido a leyes rígidas: la versificación se basaba en el número de sílabas del verso y la rima debía ser constante; la extensión más frecuente de las estrofas o coblas era de ocho versos, con las mismas rimas en cada una.
Dentro de la lírica cultura catalana, hay dos características, que són: géneros de la poesía provenzal, y la concepción del amor cortés.

· Géneros de la poesía provenzal: los trovadores cultivaron básicamente dos géneros: el sirventés y la cansó.

-Cansó: composición de carácter amoroso, siempre de hombre a mujer, que refleja la ideología feudal: las relaciones amorosas son equiparadas a las relaciones feudales entre señor y vasallo.

-Sirventés: composición que se empleaba básicamente para expresar enfado, reprensión, ataque personal, polémica literaria o discurso moralizante.
·La concepción del amor cortés
Los trovadores estaban ligados a las cortes, ya que vivían en ellas o vivían de ellas.
La cortesía, en oposición a la villanía, suponía la perfección moral y social, e incluía los conceptos de lealtad, valentía, generosidad, educación, trato elegante y refinamiento. El amor cortés era el arte de amar de la cortesía y fue entendido como un servicio a la dama, considerada un ser superior.
El amante /vasallo pasa por cuatro grados o etapas:
feñedor -aún no se atreve a expresar sus sentimientos a la dama-; precador -ya le manifiesta sus sentimientos-; entendedor -es correspondido por ella-; y, finalmente, drudo -se convierte en el amante de ella-.

Lírica culta gallego-portuguesa: en esta lírica sobresalen las cantigas de amor, cultivadas en el oeste peninsular durante los siglos XIII y XIV.
En estas composiciones se advierte la influencia de la poesía traovadoresca, que llegaba, entre otras vías, a través de los peregrinos que transitaban el Camino de Santiago.
Són herederas de la cansó provenzal tanto en el léxico como en la presencia de determinados tópicos. El yo poético es un hombre que se dirige a una dama, ante la que se queja de su indiferencia o actitud hostil.
En las cantigas de amor, se pasa del gozo de las cansós, a la tristeza y el tormento. No hay presencia de elmentos de la naturaleza: el entorno es palatino. Presentan una métrica variada y artificiosa, y una división estrófica compleja.
Además la lírica culta gallego-portuguesa incluye también un cancionero de burlas y un cancionero religioso.

-Cancionero de burlas: está integrado por dos tipos de composiciones:
las cantigas de escarnio, sátiras veladas y encubiertas de carácter personal, y las cantigas de maldecir, ataques directos a grupos o personas concretas.

-Cancionero religioso. Está constituido por las Cantigas de Santa María, obra del rey Alfonso X el Sabio. De las 420 cantigas, solo 64 son de carácter lírico, de loor o alabanza a la Virgen y referidas a fiestas religiosas; la mayoría son narrativas y relatan sus milagros. Los versos varían entre las dos y las veinticuatro sílabas, y entre ellos destaca el alejandrino.

Lírica culta árabe y hebrea: en los siglos X y XI surgieron en al-Ándalus dos tipos de poemas estróficos: el zéjel y la moaxaja.
El tema fundamentas de las dos composiciones es el amor, frecuentemente de tipo homosexual. El escenario es urbano, y aparecen referencias a la flora y la fauna características de al-Ándalus.
Entre ambas composiciones existen diferencias relativas tanto a la lengua de composición como a la estructura:

-La moaxaja se escribió en árabe clásico, pero pronto fue adoptada por poetas hispano-judíos, quienes emplearon el hebreo clásico. La última estrofa se remataba con unos versos, denominados jarcha, escritos en árabe dialectal, romandalusí, o una mezcla de ambos.
-El zéjel se compuso en árabe dialectal y carecía de jarcha.

5.- ¿A qué manifestación pertenecen las jarchas, cantigas de amigo y los villancicos? ¿Qué diferencias hay entre ellas? (Se trata de buscar las diferencias, no de definirlas por separado)

Pertenecen a las manifestaciones peninsulares de lírica primitiva popular.
Se diferencian en los recursos expresivos, en la rima, en el idioma y en la estructura.

6.-Dentro de la poesía cancioneril, encontramos el amor cortés...¿Én qué consiste?

El amante se comporta con la amada en forma muy semejante a como debe hacerlo el vasallo con su señor.
La amada es siempre distante, y admirable.

7.- ¿Cuáles son los temas de la poesía moral y religiosa?

La poesía cancioneril aborda cuestiones relacionadas con la inestabilidad socioeconómica del siglo XV. Tambíen critican los abusos de grupos o individuos, otros condenan el mundo en general, y otros propugnan la actitud estoica ante los abusos de la Fortuna, a la vez que censura el presente y proteiza sobre el futuro.
La poesía religiosa critica la corrupción y relajación de las costumbres; su objetivo es provocar sentimientos de pena y piedad basándose en el amor desinteresado.

8.- Indica cuáles son los tres poetas más importantes del siglo XV. Indica una obra de cada uno de ellos y el tipo de poesías que escriben.

Íñigo López de Mendoza (marqués de Santillana), Juan de Mena y Jorge Manrique.

Ínigo López de Mendoza (marqués de Santillana) : Proverbios, Diálogo de Bías contra Fortuna, escribía poesías de tipo moral, político y alegórico-narrativa.
Juan de Mena:
Laberinto de Fortuna, las poesías que escribe es de tipo amoroso de tono intelectual y estilo artificioso.
Jorge Manrique:
Coplas a la muerte de su padre, Manrique escribe poesía amorosa y burlesca.




















Sandriitah
&Cristian

1 comentario:

Mar dijo...

Hola Sandra!!!
Bueno, las preguntas están bien, aunque tienes que corregir la 5 y la 6.
- La 5: las diferencias tienes que explicarlas más ¿Qué recursos expresivos tienen unas y otras? ¿Qué ambiente hay en cada una?. En fin que debes de explicar muuuuucho más las diferencias.
- La 6: el amor cortés es muy importante. Debes explicar todo lo que puedas sobre él: la dama, el vasallo, que está casada, que...

Además, te falta el Comentario II. También era para el 02 de noviembre, ¿Qué ha pasado?. Ahora se te juntará con el próximo. El domingo 9 de noviembre tienes que tener:
- Corrección de pregunta 5 y 6.
- Comentario II (tres poemitas de la literatura primitiva popular).
- Preguntas tema 13.

Bueno, ve haciendo, que vas bien.

Un beso

Mar