El renacimiento, siglo XIV
1- Renacimiento y humanismo.
El Renacimiento surgió en Italia en el siglo XIV y significó una transformación cultural e ideológica. El pensamiento de esta etapa histórica se centró en el desarrollo de las facultades y posibilidades del ser humano. Lo propiciaron los seguidores del humanismo, al impulsar la enseñanza y la recuperación de las ideas, la filosofía y las letras de la Antigüedad clásica grecolatina.
El humanismo fue una corriente de pensamiento basada en los “studia humanitis”, que imponían el aprendizaje del latín clásico, lo que permitió el acceso directo a las obras de la Antigüedad.
Se consideraba que esta formación permitía el desarrollo de las capacidades del hombre y, le proveía de ideas filosóficas para afrontar la vida.
2-Reforma y Contrareforma
El fraile y teólogo alemán Martí Lutero expuso sus 95 tesis en 1517, en las que cuestionaba el alcance de las indulgencias papales y exhortaba a la Iglesia a retornar a las enseñanzas de la Biblia.
Esas tesis se propagaron por Alemania y el resto de Europa, originando la Reforma protestante. Este movimiento acentuaba la experiencia religiosa individual, la búsqueda de Dios por el amor y los valores evangélicos, en oposición al ritual externo y a la sumisión a las autoridades de la Iglesia Católica.
En respuesta a la Reforma, la Iglesia católica organizó la Contrareforma y convocó el Concilio de Trento (1545), que fijó los principios del catolicismo y estableció las medidas de renovación, entre las que destacan la reforma de las órdenes religiosas y la creación de la Compañía de Jesús.
3-La lírica renacentista.
La renovación de la poesía cancioneril se produjo a causa de la difusión del humanismo, que permitió un mejor conocimiento de las literaturas clásica e italiana renacentista.
El tema principal de la lírica renacentista,es el amor, donde su expresión es el resultado de la introspección del yo poético, que manifiesta su sufrimiento por la ausencia o la muerte de la amada, o por la falta de correspondencia.
También hay otros temas menores como la naturaleza, la amistad y el elogio cortesano.
Abundan motivos como el dolor que provoca el amor, su poder y la lucha entre la razón y el deseo.
Hay tres tópicos muy frecuentes, que son: locus amoenus <
En la lírica reflexiva de carácter ético destacan los siguientes tópicos y motivos:
-El beatus ille <
-El conocimiento de sí mismo, la introspección, con los que se consiguen el acercamiento y la comunicación con Dios.
La poesía italiana aportó dos innovaciones rítmicas: el endecasílabo y el encabalgamiento, de la misma manera, la lírica renacentista incorporó estrofas y tipos de composiciones:
Los tercetos encadenados (riman el primer verso con el tercero, el segundo con el cuarto, y así sucesivamente: 11A,11B,11A. 11B, 11C, 11B), la líra (combinación de dos versos endecasílabos, el segundo y el quinto, y tres heptasílabos, cuya rima es aBabB: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B), la octava real (ocho versos endecasílabos con rima ABABABCC), la estancia y el soneto (catorce versos endecasílabos agrupados en dos cuartetos y dos tercetos, con rima ABBA ABBA CDC DCD), la estrofa sáfica, la adjetivación, los epítetos, el hipérbaton, y el encabalgamiento.
Similitudes:
La similitud que hay es que las dos etapas incorporan formas expresivas y motivos de la primera etapa para desarrollar temas morales o ascético-místicos.
Diferencias:
En la primera etapa predominó la canción cancioneril, y fueron populares los romances y poemas tradicionales.
Destaca la renovación poética producida por la irrupción del petrarquismo y la influéncia clásica.
En la segunda etapa se corresponden con el auge de la literatura espiritual.
Esta lírica aborda 2 caminos espirituales: la ascética y la mística.
Garcilaso de la Vega.
Fue el primer poemario petrarquista de la lírica española.
La breve obra de Garcilaso (40 sonetos, 3églogas, 5 canciones, 2 elegías y una epístola, además de 8 poemas octosilábicos de tipo cancioneril) produjo la más importante reducción de la lírica española y se convirtió en el modelo de los poetas posteriores.
El tema es el amor, expresado desde la melancolía y la tristeza por la frustración o la ausencia de la amada. Con él se relaciona la naturaleza, presentada en su perfección con el tópico de locus amoenus, como reflejo del mundo interior del yo poético, refugio de su dolor, ante el que ella se compadece o se siente incapaz de calmarlo.
En otros poemas, se abordan los temas de la amistad, el destino, la fortuna, o la necesidad de dominar las pasiones.
A partir de 1532 se incrementa el contacto de Garcilaso con la poesía petrarquista. En estos años escribe la mayor parte de su obra e incorpora los géneros de tradición clásica (la oda, las elegías, la epístola y las églogas).
-Égloga I: aparte de una introducción y la dedicatoria contiene los monólogos de 2 pastores: Salicio y Nemoroso.
-Égloga II: se centra en el dolor y la locura de un amor no correspondido: el de Albanio hacia Camila.
-Égloga III: narra las historias que tejen 4 ninfas a orillas del Tajo, 3 son relatos mitológicos y la última se refiere la muerte de Elisa, amada de Nemoroso. Incluye los cantos amorosos de los pastores Tireno y Alcino.
Su lengua poética se caracteriza por aspirar a una naturalidad expresiva, en la que destaca especialmente el uso de epítetos, también cabe mencionar las metáforas, personificaciones e hipérbatos.
Fray Luis de León.
Fray Luis de León escribió su poesía coincidiendo con el auge de la literatura espiritual de la segunda mitad del XVI. Su obra comprende poemas originales, imitaciones y traducciones de poesía petrarquista y clásica, y textos en prosa.
La obra poética de fray Luis incluye 23 poesías originales, la mayoría en liras, fue publicada en 1631 por Quevedo.
Se trata de poesías morales, excepto unos pocos poemas religiosos. Sus fuentes son la poesía clásica de Horacio (creador del tópico del beatus ille) y de Virgilio, así como los textos bíblicos. En ellas se observa también la influencia del neoplatonismo y la filosofía estoica, que proponía la necesidad de vencer las pasiones para lograr la paz y la serenidad.
En el lenguaje poético de fray Luis destacan el uso de metáforas pertenecientes a campos asociativos relacionados con la naturaleza, las repeticiones de palabras, las anáforas, los cultismos latinos y los hipérbatos; también emplea el polisíndeton y el asíndeton.
· Exposición del Cantar de los cantares (1798), Exposición del libro de Job (1779) y la Perfecta casada(1583), son sus comentarios de textos bíblicos.
· De los nombres de Cristo (1583). Es su obra en prosa más importante: está escrita en diálogo, género renacentista y trata de los diversos nombres con que se alude en la Biblia a Cristo.
San Juan de la Cruz.
La obra poética de san Juan constituye un hito de la lírica occidental por su intensidad amorosa y excelencia literaria.
La necesidad de expresar la unión con la divinidad por medio de un lenguaje que le resultaba insuficiente llevó a san Juan a incorporar motivos de varias tradiciones poéticas: la lírica tradicional, la clásica, la italianizante y la bíblica, especialmente el Cantar de los Cantares.
La prosa de san Juan se compone de 4 tratados místicos, que glosan los poemas mayores: Subida del monte Carmelo y Noche oscura comentan de forma incompleta Noche oscura del alma; y Cántico espiritual y llama de amor viva se refieren a los poemas homónimos.
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