Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega
Este soneto pertenece a Garcilaso de la Vega, poeta renacentista del siglo XVI.
El renacimiento surgió en Italia en el siglo XIV, y significó una transformación cultural y ideológica.
Estamos ante un texto literario, en el que se describe a la amada, utilizando un lenguaje lírico, ya que se trata de una poesía.
Las funciones del lenguaje predominantes son la poética, ya que es un texto literario, la referencial o representativa, ya que el poeta describe a la dama, y la apelativa o conativa, ya que se espera que la dama aproveche su hermosura y juventud.
En cuanto al lenguaje utilizado es un castellano septentrional.
Típico del siglo XVI en su nível culto y en registro elaborado.
Este soneto es posible que lo escribiese para su amada, pero también podría haber sido escrito para alguna dama de la corte.
El tema de este soneto es una exhortación a disfrutar de la juventud, puesto que la vida pasa muy rápido, y una vez que ha pasado no vuelve hacía atrás.
En este soneto se ve claramente el tiempo como subtema, ya que el poeta le dice que aproveche su juventud.
Este texto empieza con una descripción detallada que el poeta nos hace sobre la dama.
Esta información ocuparía los dos cuartetos.
A continuación, en los tres siguientes versos el poeta le dice a l dama que aproveche su hermosura y juventud.
Finalmente, los tres últimos versos se configuran como la conclusión de todo el soneto, donde se dice que el tiempo no se para ni por nada, ni por nadie, y diciéndole a la dama que luego se arrepentirá de todo lo que no ha hecho, cuando el tiempo ya haya pasado.
No es necesario decir que la actitud de la voz poética en este soneto es la de apelación explícita al destinatario: Garcilaso de la Vega se dirige continuamente a la dama.
En cuanto a lo formal, esta composición de Garcilaso es un soneto (dos cuartetos y dos tercetos con el esquema ABBA, ABBA, CDE, CDE).
El soneto proviene de Italia, y fue primero Boscán pero a continuación fue Garcilaso quien introdujo esta forma estrófica con éxito en las lenguas castellanas.
Es una estrofa típica con rima consonante.
Referente a los recursos expresivos, encontramos un retrato en los dos cuartetos, hipérbaton que aparece durante toda la composición, con lo cual consigue dar más importancia a lo que pone cada verso al principio, metáfora en el verso 1, (ja que identifica “la rosa y la azucena” con el color del rostro de la mujer), en el verso 5-6 (“vena de oro” ja que se refiere a los cabellos rubios de la dama), en el verso 9 (“alegre primavera” que representa la juventud de la mujer), personificación en el verso 8 (“viento mueve, esparce y desordena” ja que con eso se refiere a que el viento despeina a la dama), en el verso 9 (“alegre primavera”, ja que con esto da a entender que la juventud es alegre), y en el verso 10 (“dulce fruto”), y paralelismo en el verso 1 y 5 (“en tanto que...”).
Es increíble darse cuenta de la perfección formal de este soneto, ya que las propiedades textuales de adecuación, coherencia y cohesión se cumplen a la perfección, por ejemplo la adecuación se produce en el momento en que Garcilaso utiliza los conceptos típicos de la belleza en esos momentos, ya que debe adecuarse al canon de belleza de esa época (rubia, pelo largo y rizado, piel rosa, cuello largo y blanco...).
La coherencia se demuestra al dar toda la información necesaria que da en los dos cuartetos para que quede clara la idea de como es físicamente la dama, por ejemplo, en el primer cuarteto menciona que el rostro de la dama es rosa y azucena, y que su mirar es ardiente y honesto, y finalmente la cohesión se presenta durante todo el soneto, con un claro ejemplo que en este caso volvería a ser la descripción de la amada, cuando podría haber puesto el tópico de la Dona Angelicata, que es lo mismo.
En mi opinión este soneto hace que me imagine el canon de belleza que tenían las damas hace unos años, utilizando un retrato de la dama.
Utiliza un estilo sencillo a fin de que los lectores entiendan lo que él quiere retransmitir.
Una de las características que más me ha gustado de este precioso soneto en que Garcilaso no presenta su conclusión hasta los dos tercetos y en ellos da el “consejo” que ha querido dar a entender durante todo el soneto.
Para concluir, he de decir que pienso que Garcilaso hace bien cuando escribe un retrato de una dama para luego decir el porqué de lo escrito, es decir Garcilaso en los dos cuartetos hace una descripción física de una dama,si solo leyéramos esto no sabríamos el porqué de esa descripción, pero luego en los dos tercetos el poeta nos explica el porqué de lo anterior, y es que en los dos tercetos Garcilaso aconseja a la dama que aproveche su juventud y hermosura, presentada en los dos cuartetos.
2 comentarios:
Hola, Sandra!
Enhorabuena: tienes un 8 de blog. En cuanto al comentario de texto, la cohesión está regular porque no has puesto ejemplos concretos de palabras que doten de cohesión al texto.
El tema 16 y 17 lo haremos igual (preguntas corregidas, resúmenes corregidos y comentario) y esa nota te hará media con este 8. La calificación que resulte será tu nota de blog de la 2ª evaluación.
Enhorabuenaaaaaaaaa!!!!
Mar
p.d: Yo creo que ya no se te olvida en la vida quién era Garcilaso de la Vega, o qué puñetas es el Renacimiento.
Seguro que llegaras a preguntarte que hace este por aquí, pues te diré que miraba a ver a quien le ha gustado leer diario de una ninfomana, y así te encontré,,,pero mirando en tu blog parce que también disfrutas de san juan de dios,no es curioso que dos obras tan diferentes nos hagan tener algo en común. besos
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