La Narrativa Renacentista, siglo XVI
1-Novela pastoril
Aunque la fuente más importante de la novela pastoril renacentista fue La Arcadia, del italiano Jacopo Sannazzaro (1456-1530), sus orígenes se hallan en los narradores griegos Teócrito y Longo, y en el poeta latino Virgilio.
También pueden rastrearse elemenos pastoriles en algunas novelas de caballerías, en Los amores de Clareo y Florisea, así como en las églogas dramáticas de Juan del Encina y las églogas líricas de Garcilaso de la Vega.
La novela pastoril relacionó el ambiente bucólico con el cortesano; esa mezcla permitió, en su época, una lectura en clave en la que se transmitían alusiones a personas y sucesos reales, que actualmente se nos escapan.
La novela pastoril se construye también mediante el viaje: los personajes se desplazan en busca de la felicidad. En la historia se distinguen dos tipos de acciones: una en presente, lenta, y otras en pasado, constituidas por los relatos de los pastores. Durante el viaje se suman historias de problemas amorosos de otros personajes, que se comunican y comparten.
El espacio donde habitan y dialogan los pastores es idealizado. La novela pastoril comienza in media res y tiene la interpolación de historias intercaladas,que cuenta la historia de ellos y de otros relatos como valor ejemplar y utilizadas para crear suspense.
En estas novelas, adquiere importancia el diálogo y se restringe así el papel del narrador: este se limita a ceder la palabra a los personajes, a iniciar y concluir escenas o a realizar breves descripciones, y no intercala digresiones. Se utiliza básicamente un discurso dramático. El diálogo de los pastores puede verse interrumpido por medio de cartas y poemas.
2- Novela bizantina
La novela bizantina proviene del descubrimiento de Las Etiópicas y las primeras traducciones de esta obra.
La novela bizantina está protagonizada por una pareja de jóvenes enamorados, bellos y castos, que son separados hasta que al final se unen. En su viaje deben enfrentarse a múltiples impedimientos, cuya función es dificultar el desenlace de la historia.
Los obstáculos más habituales son los piratas, las tormentas, las Islas y el cautiverio.
La novela bizantina incorporó los recursos narrativos de Heliodoro y de Aquiles Tacio: el inicio in media res y la interpolación de historias, que cuenta la historia de ellos y de otros relatos como valor ejemplar y utilizadas para crear suspense. Al interrumpirse el relato, se producía la suspensión de la narración, y este fue uno de los recursos más admirados. Los episodios intercalados otorgaban variedad de la trama, aclaraban aspectos o eran utilizados con valor ejemplar.
3-Otros tipos de novelas.
-Las novelas de caballerías son obras que seguían el modelo de la narrativa caballeresca medieval. Al caballero enamorado y heroico de los relatos medievales, se sumarán el caballero cristiano en lucha contra los infieles en Constantinopla y, más tarde, el caballero aventurero. Estas últimas novelas pretenden deslumbrar al lector.
Ejemplo: Continuaciones del Amadís -los <
-La novela sentimental trata la pasión desdichada e incluyen sucesos históricos, además del relato epistolar. La producción de estas novelas cesó después de 1550.
Ejemplo: Destacan las novelas creadas a fines del XV por Juan de Flores y Diego de San Pedro.
-La novela morisca evoca la vida de la frontera entre Castilla y el último reino musulmán en el siglo XV. La toponimia de estas obras es real.
Ejemplo: El más celebre de estos relatos, Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa.
-La novela Celestinesca, todas las historias de esta novela narran amores, que se desarrollan con ayuda de los criados del enamorado y de una alcahueta, con un marcado carácter erótico. Sin ser plenamente realistas, ofrecen un cuadro verosímil de la sociedad de la época.
Ejemplo: La Tragicomedia de Calisto y Melibea.
4- Lazarillo de Tormes: historia y discurso.
Esta obra fué escrita en el 1554, es una obra anónima.
Lázaro, obligado desde niño a abandonar su núcleo familiar, pasa a estar al servicio de varios amos y a desarrollar distintos oficios.
La vida de Lázaro de Tormes se estructura en 3 módulos ternarios, que corresponden a las etapas de:
1- La infancia: el ciego enseña a Lázaro a ayudar en la misa, lo que le facilita la entrada al servicio del clérigo.
2- La adolescencia: Lázaro atraviesa las situaciones sin recibir más influencias.
Se oculta su despertar sexual. Lázaro aprende nuevas artes de engaño, profundiza en la falsedad y continúa acumulando sufrimientos.
3- Juventud: Lázaro por fin se asienta, tanto laboralmente como en lo personal. Lázaro se casa, por lo tanto, ya tiene un hogar.
El Lazarillo se estructura de forma epistolar por su protagonista; se trata de un monólogo, a diferencia del diálogo de la novela pastoril. El narrador, Lázaro adulto, cuenta su historia a un tal <
La casta constituye un acto de obediencia a un superior, y contará sus aventuras de niño para explicar y justificar su personalidad de adulto.
5- Cervantes (1547-1616) :
· La Galatea (1585): es una novela pastoril cuyo tema es el amor. La base argumental es sencilla y se localiza en un espacio limitado y en un tiempo muy breve. Dentro de la novela se aprecian relatos interpolados, poemas y debates. Es una novela inacabada.
· Novelas ejemplares (1613): es una colección de 12 relatos realistas, e idealistas, críticas y conformistas, burlescas y serias, e incorporan los estilos de otros modelos narrativos de la época y materiales folclóricos. Las Novelas carecen de un marco común, no existe un nexo que las una.
· Trabajos de Persiles y Sigismunda (1617): es una novela bizantina, donde los protagonistas son una pareja de jóvenes y nobles amantes que realizan un largo peregrinaje por el norte de Europa, España e Italia. En el recorrido se enfrentan a peligros, que son pruebas, de las que salen airosos; y finalmente los jóvenes se casan.
· El Quijote de la Mancha (primera parte- 1605, y segunda parte- 1615):
Prólogo:
En el prólogo de la primera parte, el autro declara que el propósito inicial de la obra es la crítica de los libros de caballerías <
Personajes:
Todos los personajes que aparecen en el Quijote pertenecen a todas las categorias sociales.Los protagonistas de esta novela son don Quijote y Sancho Panza.
Don Quijote, el protagonista, es descrito como un hombre alto y delgado, viejo, colérico, culto y gran lector, soltero, solitario, valiente e impulsivo. Hidalgo rural y pobre, su locura lo lleva a convertirse en caballero.
Sancho Panza, es bajo y barrigudo, prudente, analfabeto, casado, práctico, pacífico, que acepta servir a don Quijote por una ínsula. Siempre es bueno y compasivo.
Dulcinea, es una ficción de don Quijote, creada a partir de Aldonza Lorenzo, es una aldeana fuerte, basta y fea.
Sentido de la obra:
Al principio, la obra fue vista como un libro cómico y satírico; después, los románticos la consideraron la novela ideal, y a don Quijote, el símbolo del conflicto entre lo real y lo ideal. También destacan la obra realista y la obra perspectiva, por su cuestionamiento de la visión única de la realidad, por ofrecer distintos puntos de vista y afirmar la relatividad de las apariencias.
Entre las dos partes del Quijote, en el 1614, Avellaneda escribió el apócrifo, donde se insultaba a Cervantes
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