domingo, 8 de febrero de 2009

Tema 14. La lírica Renacentista


1. ¿Qué es el Renacimiento?

Una transformación cultural e ideológica que afectó profundamente a la forma de concebir el mundo y la vida de las personas. El pensamiento de esta etapa histórica se centró en el desarrollo de las facultades y posibilidades del ser humano. Surgió en Italia en el siglo XIV. Lo proporcionaron los seguidores del humanismo, al impulsar la enseñanza y la recuperación de las ideas, la filosofia y las letras de la Antigüedad clásica grecolatina.

2. ¿ En qué consiste la Reforma y la Contrareforma? ¿En qué creencia colectivas se basan?

La Reforma fue un movimiento que surgió en el siglo XVI con las 95 tesis de Martín Lutero y que estaba a favor de la experiéncia religiosa individual, en la búsqueda de Dios por el amor y los valores evangélicos. Surge entre sectores minoritarios, cultos y urbanos, y al final acaban llamándose humanismo o protestanismo.

La Contrarreforma es un movimiento que surge en contra de la Reforma, que defiende los principios del catolicismo y establece medidas de renovación, todo esto organizado por la Iglesia y fijado en le Concilio de Trento (1545).

La Contrareforma se basaban en creencias religiosas colectivas que confundían lo religioso y lo mágico, estaban a favor de la limpieza de sangre (no descender de judíos o musulmanes), en contra de los conversos y orgullosos de ser cristianos viejos.

3. Explica qué es el humanismo y cómo cambió la educación y la cultura en el siglo XVI.

El humanismo fue una corriente de pensamiento basada en los studia humanitatis (<>), que imponían el aprendizaje del latín clásico, lo que permitió el acceso directo a las obras de la Antigüedad.

Se consideraba que esta formación permitía el desarrollo de las capacidades del hombre, y le proveía de ideas filosóficas para afrontar la vida.

La educación cambió, porque el español se impuso en la literatura y la ciencia, y se tradujeron obras latinas.

Y se produjo un resurgir del ideal caballeresco, fusionado en este caso con la cultura.

4. Indica los aspectos formales más innovadores de la lírica renacentista.

Dentro de las innovaciones rítmicas encontramos el endecasílabo (verso de once sílabas) y el encabalgamiento (una unidad sintáctica que no acaba al final del verso, sino que se completa en el verso siguiente). En las innovaciones estróficas y de composiciones, sacadas de la lírica italiana, encontramos: tercetos encadenados (tres tercetos de arte mayor cuya rima suele ser ABA BCB CDC DED...), incluidos por Boscán y utilizados por Garcilaso en la Égloga II; la lira (combinación de dos versos endecasílabos, el segundo y el quinto, y tres heptasílabos, cuya rima es aBabB); la octava real/ octava rima (ocho versos endecasílabos con la rima ABABACCA), introducida por Boscán; la estancia, utilizada por Garcilaso en su Égloga I; el soneto (catorce versos endecasílabos agrupados en dos cuartetos y dos tercetos, normalmente, con la rima ABBA ABBA CDC DCD), implantada por Boscán y Garcilaso; y la estrofa sáfica (tres versos endecasílabos y un pentasílabos).

El estilo cambia: la adjetivación es importante, el epíteto describe el mundo exterior, las metáforas para los rasgos físicos de la mujer y el hipérbaton.

5. Temas, tópicos y motivos de la lírica renacentista.

Temas de la lírica renacentista:

· El amor: presentado como tema principal y resultado de la observación interna del alma y de los actos del yo poético, que muestra dolor por la ausencia, muerte o falta de correspondencia a la amada.

· La naturaleza: descrita como locus amoenus (lugar ameno), lugar idealizado, que puede representar el estado de ánimo del yo poético, el contraste con la hermosura de una mujer a la que se dirige o el dolor del amante desdichado.

· La mitología clásica: es utilizada para expresar la relación amorosa, aparecen alusiones dioses, a seres mitológicos y a las parejas de amantes emblemáticos.

· La amistad entre hombres o el elogio cortesano.

Tópicos y Motivos de la lírica renacentista:

· El dolor provocado por el amor, su poder y la lucha entre la razón y el deseo son los más importantes.

· Locus amoenus (lugar ameno), así se describe la naturaleza.

· Carpe diem (goza del día), asociado con el amor, pretende que lo disfrutes, es representado por medio de imágenes relacionadas con los ciclos de muerte y renovación de la naturaleza.

· Dentro de la lírica reflexiva de carácter ético de la segunda mitad del siglo XVI, encontramos: el tópico beatus ille (feliz aquel), menosprecia lo urbano y la denominación de las pasiones para buscar la perfección en la naturaleza; y el motivo del conocimiento de uno mismo, la introspección, con lo que consigue el acercamiento y la comunicación con Dios.

6. Diferencias y similitudes entre las dos etapas de la poesía renacentista.

-La similitud que hay es que las dos etapas incorporan formas expresivas y motivos de la primera etapa para desarrollar temas morales o ascético-místicos.

-Las diferencias que hay es que en la primera etapa predominó la canción cancioneril, y fueron populares los romances y poemas tradicionales.

Destaca la renovación poética producida por la irrupción del petrarquismo y la influencia clásica.

En la segunda etapa se corresponden con el auge de la literatura espiritual.

Esta lírica aborda 2 caminos espirituales: la ascética y la mística.

(Falta nombrar a Garcilaso y Juan de la Cruz)

7. Garcilaso de la Vega.

En 1543 publicó las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega, el primer poemario petrarquista de la lírica española.

La breve obra de Garcilaso produjo la más importante reducción de la lírica española y se convirtió en el modelo de los poetas posteriores.

El tema es el amor, expresado desde la melancolía y la tristeza por la frustración o la ausencia de la amada. Con él se relaciona la naturaleza, presentada en su perfección con el tópico de locus amoenus, como reflejo del mundo interior del yo poético, refugio de su dolor, ante el que ella se compadece o se siente incapaz de calmarlo.

En otros poemas, se abordan los temas de la amistad, el destino, la fortuna, o la necesidad de dominar las pasiones.

En sus primeros poemas de estilo petrarquista, se percibe la influencia de la poesía de cancionero y del poeta valenciano Ausias March. Están escritos en un tono más desgarrado y predominan los recursos propios de la lírica cancioneril.

A partir de 1532 se incrementa el contacto de Garcilaso con la poesía petrarquista. En estos años escribe la mayor parte de su obra e incorpora los géneros de tradición clásica (la oda, las elegías, la epístola y las églogas).

En las églogas unos pastores exponen su amor en un entorno idealizado. Las tres églogas comparten temas como el amor y el sufrimiento por haberlo perdido o no ser correspondido.

Su lengua poética se caracteriza por aspirar a una naturalidad expresiva, en la que destaca especialmente el uso de epítetos, también cabe mencionar las metáforas, personificaciones e hipérbatos.

8. Fray Luis de León.

Fray Luis de León escribió su poesía coincidiendo con el auge de la literatura espiritual de la segunda mitad del XVI. Su obra comprende poemas originales, imitaciones y traducciones de poesía petrarquista y clásica, y textos en prosa.

La obra poética de fray Luis incluye 23 poesías originales, la mayoría en liras, fue publicada en 1631 por Quevedo.

Se trata de poesías morales, excepto unos pocos poemas religiosos. Sus fuentes son la poesía clásica de Horacio (creador del tópico del beatus ille) y de Virgilio, así como los textos bíblicos. En ellas se observa también la influencia del neoplatonismo y la filosofía estoica, que proponía la necesidad de vencer las pasiones para lograr la paz y la serenidad.

En el lenguaje poético de fray Luis destacan el uso de metáforas pertenecientes a campos asociativos relacionados con la naturaleza, las repeticiones de palabras, las anáforas, los cultismos latinos y los hipérbatos; también emplea el polisíndeton y el asíndeton.

La prosa lusiana conjuga la claridad y la belleza con elementos coloquiales, está influida por las ideas humanistas y por los valores de los agustinos.

Destacan los siguientes autores:

· Exposición del Cantar de los cantares (1798), Exposición del libro de Job (1779) y la Perfecta casada(1583).

· De los nombres de Cristo (1583). Es su obra en prosa más importante: está escrita en diálogo, género renacentista y trata de los diversos nombres con que se alude en la Biblia a Cristo.

9. San Juan de la Cruz.

La obra poética de san Juan constituye un hito de la lírica occidental por su intensidad amorosa y excelencia literaria.

Expresa la unión con la divinidad por medio de un lenguaje que le resultaba insuficiente llevó a San Juan a incorporar motivos de varias tradiciones poéticas: la lírica tradicional, la clásica, la italianizante y la bíblica, especialmente el Cantar de los cantares.

En las obras mayores de san Juan de la Cruz el poeta recurra a un lenguaje simbólico basado en el amor humano. En las dos primeras se observa el mismo esquema argumental: el alma (la amada o esposa) busca a Dios (Esposo) y se realiza la unión mística.

Los tres poemas están escritos en liras.

· Llama de amor viva

Está brevísima composición sanjuanista constituye la pura celebración de la unión mística.

· Noche oscura del alma

La voz poética -una mujer enamorada- comunica la salida en busca del Amado, el encuentro gozoso y la unión amorosa con Dios.

· Cántico espiritual

Con una cierta estructura dramática, presenta también a la mujer enamorada en busca del Amado, en un paisaje caracterizado como un locus amoenus.

La naturaleza, bella, viva, aparece identificada con el Esposo, es reflejo de su belleza. Aparece el Esposo y se consuma el matrimonio espiritual.

La prosa de san Juan se compone de cuatro tratados místicos, que glosan los poemas mayores.

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