viernes, 13 de marzo de 2009

Preguntas tema 16

1. ¿Cómo se puede clasificar cronológicamente la producción literaria del barroco?

La producción literaria de esta etapa ha sido objeto de diversas clasificaciones.

Cronológicamente, se diferencian tres momentos:

1- Entre 1580 y 1610, se considera una primera etapa de transición e inicio de la renovación.

2- La segunda época, de plenitud, coincide con el primer tercio del siglo XVII; en esta época se crean las grandes obras barrocas.

3- En la segunda mitad del siglo XVII, predomina la imitación y comienza la decadencia, aunque hay excepciones como Calderón de la Barca, quien crea sus mejores dramas a partir de 1650.

2. ¿Que cuatro circunstancias llevan al país a la ruina en el siglo XVII?

En el siglo XVII estando el país arruinado,y, a mediados de la centuria, había perdido grandes dominios territoriales y su hegemonía en Europa.

Para llegar a esa situación, confluyeron diversas circunstancias.

·Cesión del poder a los validos. La monarquía de este período se caracterizó por el autoritarismo y por la cesión del poder del rey a los validos.

·Crisis económica. Las guerras de finales del reinado de Felipe II y los constantes conflictos posteriores ocasionaron graves problemas financieros y contribuyeron a la quiebra del Estado, consumido por las deudas con bancos extranjeros.

La presión fiscal, la inflación, las malas cosechas y el estancamiento de la producción acrecentaron la miseria y el desempleo, hechos que desencadenaron constantes revueltas y disturbios populares.

·Despoblación. Las epidemias de peste provocaron un notable descenso demográfico. Se produjo una emigración a las ciudades, lo que incrementó el número de pobres, mendigos y delincuentes.

·Improductividad y corrupción. La nobleza continuó como clase improductiva y ociosa, que vivía en el lujo y el despilfarro, y gozaba de múltiples privilegios. La corrupción y la inmoralidad cundieron entre los grupos de poder. La corte, al margen de lo que sucedía, se entregaba a, las intrigas palaciegas y, sobre todo, a las fiestas, los gastos y la ostentación.

3. Explica la religión, la ideología y la cultura barroca.

Religión:

El siglo XVII se caracterizó por un gran reforzamiento religioso y por una profunda reafirmación del tradicionalismo.

En este período la monarquía garantizó la aplicación de los principios de la Contrareforma, difundidos a través de universidades y colegios, de la predicación y de la edición de libros. La Inquisición contrataba las manifestaciones culturales y los valores religiosos impregnaron el arte de la época.

La ideología del barroco:

·Ideología: en general prevalece una visión de desengaño, se piensa mucho en la fugacidad de la vida y se tiene una conciéncia de crisis generalizada.

La realidad se convierte en una lucha entre contrarios y reconciliables.

Se obsesionan por la limpieza de sangre (cristianos viejos-cristianos nuevos), que se convierte en un asunto de honor.

La cultura barroca:

La crisis del siglo XVII coincidió con una etapa de gran esplandor cultural, por lo que este período, junto con el Renacimiento, se conoce como Siglo o Siglos de oro.

Las manifestaciones culturales del barroco español están influidas por los principios católicos de la Contrarreforma.

4. ¿Cuáles son las caracteristicas temáticas y formales de la poesía barroca?

Aspectos temáticos:

La poesía barroca siguió cultivando los temas de la poesía anterior, con intensificación de los recursos expresivos y algunas innovaciones que expresan la idea de desengaño y la conciéncia de crisis de la época.

El rasgo más general es, la diversidad de temas, de motivos y de enfoques, en consonancia con la visión del mundo de este período.

·Poesía amorosa. Continúa la idea del amor renacentista, aparece tratado desde un enfoque paródico o burlesco.

·Poesía filosófica y moral. Marcada por el pesimismo, predominan el desengaño, el contraste entre realidad y apariencia, la fugacidad de la vida, la conciencia de la muerte...Se recuperan las ideas estoicas y la necesidad de una vida virtuosa.

·Poesía religiosa. Predomina la poesía celebrativa, aunque también destacan la reflexión espiritual y el arrepentimiento.

·Poesía burlesca. Abunda la poesía de carácter paródico y humorístico, incluso la burla y el ataque personal.


Aspectos formales:

La poesía del siglo XVII continuó con los modelos renacentistas, aunque se incorporan novedades debidas, sobretodo, al interés por los juegos verbales y la retórica.

La poesía barroca se caracterizó por una notable variedad formal, genérica y estilística, por la diversidad de registros en el uso del lenguaje y por la demostración del ingenio mediante el empleo de recursos expresivos.

En cuanto a la métrica, se produjo una revalorización del arte menor especialmente del octosílabo, en sus distintas combinaciones: las seguidillas, villancicos, letrillas y romances, con tendencia a agrupar los versos en cuartetos y la introducción de estribillos. Se siguieron cultivando los tipos de poemas y de estrofas renacentistas italianizantes, y resulta relevante la irrupción de la silva.

El Concepto y los recursos expresivos. La exhibición del ingenio, la extremada elaboración poética, se manifiesta tanto en la poesía seria como en la satírica, paródica y burlesca, en versos de arte menos o en endecasílabos.

Su media básica es <> (asociación de ideas): un pensamiento profundo y agudo que se expresa en recursos retóricos como la metáfora, la comparación y la perífrasis. Y las contradicciones se evidencia en el uso de antítesis, oxímoros y paradojas. La necesidad de sorprender aparece en recursos como la dilogía, y la hipérbole.

Destacan también los hipérbatos excesivos, los paralelismos, las anáforas, y en el léxico, abundan tanto los cultismos como las voces coloquiales o vulgares.

5. Luis de Góngora (1561-1627):

Góngora creó el lenguaje poético más innovador de la época. Su producción provocó entre sus lectores tanto rechazo y encendidas polémicas como admiración y seguidores.

Él practicó la poesía de arte menor y la poesía petrarquista; en ambas ensayó diversos temas, y los trató con enfoques elevados o paródicos.

·Poesía de arte menor: Cultivó los romances moriscos, pastoriles, históricos y burlescos; de estos últimos destaca la “Fábula de Piramo y Tisbe”.

También hay que destacar las letrillas, sobre todo las burlescas y las satíricas.

·Sonetos. Los hay de tema amoroso y de incitación al goce en la línea petrarquista, aunque modificada por la conciencia del tiempo; otros son burlescos, y un tercer grupo trata del desengaño y la fugacidad de la vida.

·Poemas mayores. Incluyen la “Fábula de Polifemo y Galatea” y “Soledades”, ambos de 1613. El tema principal del Polifemo es el amor, pero también destacan los motivos pastoriles, por la importancia de la descripción del paisaje. La obra está escrita en octavas reales.

El estilo gongorino se caracteriza por la dificultad, debida a las alusiones mitológicas, al uso de un léxico culto y a la acumulación de recursos retóricos.

·En el plano fónico, destaca el uso de aliteraciones y paronomasias.

·En cuanto a las formas sintácticas, se emplean oraciones extensas y complejas perífrasis alusivas, cultismos sintácticos como el acusativo griego y las cláusulas absolutas, hipérbatos extremos, versos bimembres, correlaciones y reiteración de estructuras.

·En el léxico predominan los cultismos y, por la importancia concedida a los elementos sensoriales, los campos asociativos y las metáforas relacionadas con el color y la música.

6. Lope de Vega (1562-1635):

Lope fue un hombre de extraordinaria capacidad de creación, tanto en la narrativa, como en el teatro y la lírica. A sus libros de poesías líricas y narrativas, hay que agregar los poemas intercalados en sus obras en prosa “La Arcadía y la Dorotea” y las composiciones incluidas en los textos dramáticos.

Su obra poética incluye tanto composiciones de arte menor como poesía italianizantes.

7. Francisco de Quevedo (1580-1645):

Quevedo es autor de una obra extensa que sobresale por su calidad y por su gran variedad en temas, actitudes, metros y registros lingüísticos, acordes con la literatura de su tiempo. Sus poemas se transmitieron manuscritos, en antologías y en las dos ediciones póstumas de “El Parnaso español” (1648 y 1670).

Quevedo escribió tanto poemas de arte mayor como de arte menor. Su producción poética se ha clasificado atendiendo a un criterio temático.

·Poesía amorosa: Tiene sus raíces en la lírica cancioneril, la poesía clásica latina y la petrarquista.

El poeta recrea las imágenes renacentistas de la pasión amorosa y la descripción de la amada, e intensifica con desgarro el lamento dolorido de la voz poética, acosada por la fugacidad del tiempo y la muerte.

·Poesía metafísica:estos poemas evidencian un profundo desengaño. Se reflexiona sobre la brevedad y fugacidad de la vida, el engaño de las apariencias y la muerte inevitable: vivir es ir muriendo (cotidie morimur).

·Poesía satírica y burlesca: en ella critica costumbres y tipos humanos y sociales de la época “oficios”, sobresale la misiogímia (odio a la mujer). Rideculiza los mitos clásicos y la visión idealista de la amada.

·Poesía religiosa: destaca el “Heráquito cristiano” en el que trata el arrepentimiento por sus pecados y reflexiona sobre la pasión de Cristo.

En prosa son importantisimos los “sueños- 1627”, un conjunto de relatos donde se burla de algunos grupos sociales como los jueces o los algüaciles y de individuos con conducta reprobable. Sobresalen el “sueño del juicio final”, “sueño del infierno” y “sueño de la muerte”.

8. ¿Qué generos destacan en la narrativa del siglo XVII? Explícalos en dos línias cada uno, incluyendo un ejemplo de cada género y el autor que lo escribió:

·La novela pastoril: los personajes son pastores idealizados que se comportan y hablan como cortesanos y se caracterizan por su castidad. En estas novelas adquiere importancia el diálogo. “La Arcadía (1598)” de Lope de Vega.

·La novela bizantina: está protagonizada por una pareja de jóvenes enamorados. La novela se estructura en torno al viaje “El peregrino en su patria (1604)” de Lope de Vega.

·La novela corta cortesana: es una narración breve de ambientación urbana, casi siempre de tema amoroso. “Jornadas alegres (1626)” de Alonso de Castillo Solórzano.

9. La novela picaresca en el barroco

La novela picaresca , fundada con el Lazarillo, culminó en el barroco con el éxito de Guzmán de Alfarache.

La vida de Guzmán de Alfarache, obra de Mateo Alemán. Se publicó en dos partes: la primera en 1599, y la segunda en 1604.

El Guzmán presenta dos planos discursivos: la narración de la vida de un pícaro y las constantes reflexiones morales del narrador, que obedecen a un propósito didáctico.

Guzmán de Alfarache se presenta como una autobiografía en la que se seleccionan aquellos episodios que determinan la evolución del protagonista.

Esta novela, profundamente pesimista, ejemplifica las creencias religiosas del autor. El hombre cuenta con el libre albédrio y, pese a la existencia del mal, puede conseguir la salvación por medio de la gracia divina. La finalidad didáctica abarca distintos aspectos de la vida, y por ello insiste en temas como la honra y el dinero.

La obra combina el estilo llano, las jergas y expresiones coloquiales con el lenguaje culto, la complejidad sintáctica y variados recursos expresivos.

En el plano doctrinal sobresalen los discursos valorativo y universal: el narrador, Guzmán adulto, arrepentido de su pasado, cuenta sus aventuras y sermonea, pero se incluyen las valoraciones de Guzmanillo (el pícaro joven).

“El Buscón”, de Francisco de Quevedo, se conoció en copias manuscritas antes de su publicación, según parece, no autorizada por el escritor, aunque siempre se le ha atribuido la autoría.

Esta obra ha sido calificada de novela picaresca por tratarse de un relato autobiográfico ficticio de un personaje miserable; sin embargo, introduce tantas modificaciones en el género que se discute su clasificación.

El protagonista expresa un constante anhelo de ascenso social y no manifiesta arrepentimiento por sus fechorías, sin justificar su narración. En su peregrinaje, se encuentra con diversos personajes. Con ellos se presenta un mundo marginal, mísero, degradado, carente de valores, visto desde fuera y distorsionado.

En el Buscón se reiteran temas como la vergüenza de Pablos por su familia, el propósito de medio y la violéncia. En cuanto a su interpretación y valoración, la obra suscita posturas encontradas: para unos es un libro de ingenio y agudeza, de finalidad burlesca; para otros, un texto moralizador.

Quevedo adopta algunos rasgos de la Picaresca y los pone al servicio de una extraordinaria creación verbal. En el Buscón despliega todos los recursos del conceptismo para hacer reir: hipérboles, dilogías, personificaciones...

10. Baltasar Gracián (1601-1658):

Sus obras se dirigen a una minoría por su dificultad, su finalidad es didáctica, intentando enseñar normas para lograr la superación personal por medio de la razón y la prudencia.

Destaca “El Criticón (1651-1653-1657)” en ellas se equiparan las edades del hombre con las estaciones del año: la primavera de la niñez y el estio de la juventud; el otoño de la viriledad y el invierno de la vejez.

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