Tema 17: El teatro en los siglos de oro (S.XVI – XVII)
1. Tipos de teatro. Hasta el siglo XVI el teatro habia sido eminentemente religioso. Se solían representar obras pequeñas solamente en días señalados como la Eucaristía o la Pascua o en las fiestas de algún rey. Esto cambiará en el S.XVI.
a) Teatro cortesano: se trataba de espectáculos muy lujosos que se celebravan en palacio y al aire libre también (Coliseo del Buen Retiro). Los motajes destacaban por sus efectos, sus decorados y su espectacularidad.
b) Teatro religioso: el autosacramental, son representaciones religiosas de un solo acto con carácter didáctico y alegórico. Se representaban para resaltar la Eucaristía en la fiesta del Corpus Christi (en Junio).
Se llama auto porque todo el escenario era un carro de madera. La música era esencial para provocar el sentimiento religioso. Calderón de la Barca fue el autor que consiguió los mejores autosacramentales.
c) La comedia nacional: es la gran revolución de la época. Se puede considerar que su creador es Lope de Vega, quien dictó las reglas de este tipo de teatro en su obra “Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo”.
Caracteristicas:
- Mezcla de lo trágico y lo cómico.
- No se respetan las unidades de tiempo ni de lugar (el tiempo de la obra es mayor a 24 horas y sucede en más de un lugar).
- La obra de divide en 3 actos o jornadas.
- Importancia del lenguaje en cuanto al decoro (un noble hablará de manera diferente a un criado) y a la polimetría (se utiliza un tipo de estrofa para cada asunto). Ejemplo: las redondillas para hablar de amor.
- Los temas más importantes son la honra y las acciones virtuosas (el honor depende de uno mismo y la honra de los demás).
- Los personajes se definen por su sexo y su papel social, es decir, hay “personaje tipo”; la dama (bella, fiel y noble linaje), el galán (bello, noble, generoso y leal), el poderoso (es el rei, el noble o el príncipe. Si es joven es como el galán, pero abusa de su poder; si es viejo se caracteriza por su prudencia y sabiduría), el viejo (suele ser el padre o el hermano de la dama y debe defender su honor), el gracioso (es la contrafigura del galán. El público se rie con él y de él), la criada (es la pareja del gracioso y con los mismos ragos).
Siempre se representan en los corrales de comedias.
2. Tipos de dramas:
a) Obras largas serias
- Tragedias (Personajes nobles, destino inevitable, final trágico).
- Tragicomedias (Temas variados relacionados con el honor).
- Autosacramentales.
b) Obras largas cómicas:
- Comedias de capa y espada (un caballero está metido en su asunto amoroso).
- Comedias de figurón (un caballero pero que resulta ridículo).
- Comedias palatinas (son comedias de enredo para la acción sucede en la lejanía espacial y/o temporal).
- Comedias burlescas (se representan en carnaval o el día de San Juan, y se caracterizan porque no hay decoro: la gente se alegra por la deshonra, las venganzas salen mal...).
c) Obras cortas:
- Se intercalan entre los actos de la obra larga y son: entremeses, loas, bailes, jácaras, mojigangas y follas.
d) Los elementos de la representación visuales y auditivos.
- Dentro de los visuales encontraremos un vestuario estereotipado (ángeles irán de blanco, demonios de rojo...); los espacios de la fachada del edificio de detrás del tablado se utilizaban para crear decorados (en un balcón, se representaba un salón y en otro se representaban plantas y rocas). En cuanto a la iluminación se utilizaban velas o antorchas o se representaba de día.
- Elementos auditivos serán: la música y los ruidos para crear efectos especiales.
3. Lope de Vega (1562-1635)
Lo más importante de él es que creó la comedia nacional, el nuevo teatro. Sus obras cumplen con todas las caracteristicas vistas en el punto 1. Escribió comedias de capa y espada, palatinas, tragedias...
Son importantes 4 obras:
a) “Fuente ovejuna”: el pueblo se revela contra la injusticia del comendador porque tras muchos abusos incluso veja a Laurencia. Los aldeanos se subleban en nombre de los reyes católicos y cuando el juez los interroga sobre quién mató al comendador siempre dicen “Fuente ovejuna”.
b) “El caballero de Olmedo”: es una tragedia donde aparece el amor, la muerte y el destino, ya que desde el principio el protagonista conoce su final “será asesinado”.
Para conseguir el amor de Inés y evitar que Rodrigo, el protagonista Alonso contrata a la alcahueta Fabia. Rodrigo ordenará que disparen a Alonso y lo maten.
c) “Peribáñez y el comendador de Ocaña”: en esta obra también aparece un comendador como en “Fuente ovejuna”, pero en este caso Peribáñez se enfrenta por honor y por honra a don Fadrique. El comendador se enamora de la mujer de Peribáñez, así que envía a este a la guerra. En su ausencia entra en la casa del villano pero Peribáñez que lo había sospechado, regresa a tiempo y lo mata. El rei perdona a Peribáñez.
d) “La dama boba”: es una comedia de capa y espada por su marco urbano ya que transcurre en Madrid y por la cantidad de efectos cómicos (mal entendidos, coincidencias...). Las hermanas Nise y Finea son bellas pero Nise es inteligente y Finea es boba. El poeta Laurencio quiere conseguir a Finea por su dote, el galán Liseo, rico y noble también ama a Nise. El amor transforma a la dama boba en lista, tanto que disimulará seguir siendo tonta y al final Laurencio se enamora de ella y se casa y Liseo acaba con Nise.
4. Tirso de Molina (1583-1648)
Lo más importante de este autor es que fue discípulo de Lope de Vega y el primero a nivel mundial que escribió una obra sobre el mito de don Juan “El burlador de Sevilla”. Después de él muchos escritores europeos retomarán el mito para sus creaciones.
También es importante por sus comedias de enredo, palatinas y algunos autosacramentales.
5. Calderón de la Barca (1600-1681)
En el se distinguen 2 etapas:
La primera más parecida a la comedia nacional y representada en los corrales de comedias; la segunda después de hacerse sacerdote representativa por su teatro cortesano y sus autosacramentales, representado todo ello en palacio.
Sus drama tienen un elevado todo intelectual y una gran complejidad, donde destaca la visión pesimista de la naturaleza humana.
a) “La vida es sueño”: es su obra maestra. Trata del príncipe Segismundo que estaba encarcelado en una torre desde niño porque su padre el rei Basílico cree por un horóscopo que de mayor será un tirano. Cuando es mayor, de repende Sigismundo despierta en la corte y como se porta mal lo vuelven a enviar a la torre, haciéndole creer que todo era un sueño. Segismundo desde ese momento no sabe cual es la realidad: si está viviendo en un sueño o no. Finalmente Segismundo es liberado y perdona a su padre.
b) “El alcalde de Zalamea”: basada en echos verídicos unos soldados se alojan en Zalamea, el capitán rapta a la hija de Pedro Crespo, un villano rico. Cuando la rapta, la viola y la abandona en un bosque, donde la encuentra su padre. Pedro es elegido alcalde y manda apresar al capitán y primero le pide que se case con su hija para reponer su honra. El capitán se niega y Pedro Crespo manda a matarlo con el garrote lail (símbolo de la falta de nobleza del capitán) al final el rei perdona a Crespo; Isabel será recluida en un convento.
c) “El médico de su honra”: es un drama de humor ambientado en la Sevilla del S.XIV. El marido sospecha de la infidelidad de su mujer y la asesina, como forma de reparar su honra de este modo al ser una sospecha falsa destruye y queda destruido, ya que el rei sabe que la asesinada era inocente, y para castigar al marido lo obliga a casarse con una antigüa novia que sí que era infiel.
d) “La dama duende”: reune las caracteristicas de las comedias de capa y espada: restricción temporal y espacial, ambiente coetáneo del espectador, acciones de amor y celos, simulaciones y enredos.
Don Manuel recibe regalos y mensajes de doña Ángela, hermana de don Luis. Una noche, el galán sorprende a la dama duende y la sigue hasta sus aposentos; allí los encuentra don Luis, quien desafía a su amigo para salvar el honor familiar. La boda de los jóvenes remediará la situación.
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