Preguntas tema 17:
2. Aparte de los corrales de comedia. ¿Qué otras manifestaciones dramáticas debemos considerar en el teatro del siglo XVII? Explícalas en máximo 10 líneas a mano cada una.
El teatro cortesano, y los autos sacramentales
- El teatro cortesano.
Paralelamente el auge del teatro de los corrales, se desarrolló el teatro cortesano, caracterizado por su espectacularidad. Las representaciones comenzaron a partir de la llegada al trono de Felipe III (1598-1621) y la actividad dramática cortesana se incrementó con Felipe IV (1621-1665), cuando empezaron a trabajar en España escenógrafos italianos.
Las representaciones cortesanas se celebraban en palacio y al aire libre, se empleaban asombrosos cambios de escenario, decorados en perspectiva, efectos aéreos y autómatas.
Tras la muerte de Felipe IV, los montajes espectaculares se suspendieron durante casi cinco años.
- Los auto sacramentales
En ellos se perfeccionó el uso simbólico de la alegoría y se produjo un gran desarrollo de la espectacularidad escénica.
Los auto sacramentales tiene cuatro rasgos:
1- la estructura en un solo acto.
2- el carácter didáctico y religioso de la exaltación de la fe.
3- la vinculación con la fiesta del Corpus y el tema eucarístico.
4- la expresión alegórica y una gran suntuosidad escénica.
A partir del siglo XVII los auto sacramentales se escenificaron en la calle, sobre plataformas móviles. Las plataformas albergaban a los músicos y a los actores, que vestían lujosos trajes. La música era un componente esencial.
3. ¿Qué se conoce como “comedia nacional”? Resume sus características.
es la gran revolución de la época. Se puede considerar que su creador es Lope de Vega, quien dictó las reglas de este tipo de teatro en su obra “Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo”.
La comedia nacional: es la gran revolución de la época. Se puede considerar que su creador es Lope de Vega, quien dictó las reglas de este tipo de teatro en su obra “Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo”.
Caracteristicas:
- Mezcla de lo trágico y lo cómico.
- No se respetan las unidades de tiempo ni de lugar (el tiempo de la obra es mayor a 24 horas y sucede en más de un lugar).
- La obra de divide en 3 actos o jornadas.
- Importancia del lenguaje en cuanto al decoro (un noble hablará de manera diferente a un criado) y a la polimetría (se utiliza un tipo de estrofa para cada asunto). Ejemplo: las redondillas para hablar de amor.
- Los temas más importantes son la honra y las acciones virtuosas (el honor depende de uno mismo y la honra de los demás).
- Los personajes se definen por su sexo y su papel social, es decir, hay “personaje tipo”; la dama (bella, fiel y noble linaje), el galán (bello, noble, generoso y leal), el poderoso (es el rei, el noble o el príncipe. Si es joven es como el galán, pero abusa de su poder; si es viejo se caracteriza por su prudencia y sabiduría), el viejo (suele ser el padre o el hermano de la dama y debe defender su honor), el gracioso (es la contrafigura del galán. El público se rie con él y de él), la criada (es la pareja del gracioso y con los mismos ragos).
Siempre se representan en los corrales de comedias.
4. ¿Cómo clasifica Ignacio Arellano las obras dramáticas extensas del barroco? Explica los 7 tipos de obras que existieron.
Obras dramáticas serias:
- Tragedias (Personajes nobles, destino inevitable, final trágico).
- Comedias Serias (Temas variados relacionados con el honor).
- Autosacramentale (obras religiosas cuyo asunto básico es la exaltación de la Eucaristía. Se caracterizan por el uso de alegorías).
Obras dramáticas cómicas:
- Comedias de capa y espada (un caballero está metido en su asunto amoroso).
- Comedias de figurón (un caballero pero que resulta ridículo).
- Comedias palatinas (son comedias de enredo para la acción sucede en la lejanía espacial y/o temporal).
- Comedias burlescas (se representan en carnaval o el día de San Juan, y se caracterizan porque no hay decoro: la gente se alegra por la deshonra, las venganzas salen mal...).
5. Subgéneros de piezas dramáticas breves y explicación de cada una de ellas.
-Entremeses. Obras de un solo acto. En unos predominaba la acción burlesca o de asunto erótico; en otros, la presencia de personajes estravagantes.
Algunos también se centraban en la experimentación con el lenguaje o con los recursos teatrales de vestuario, decorados, etc.
-Loas. Se usaban como introducción a la representación y pretendian ganar el favor del público y su silencio. Solían ser de carácter cómico, pero también se compusieron loas sacramentales, que introdujeron la materia teológica y loas cortesanas, que exaltaban a personajes reales.
-Bailes. Constituían el intermedio de la representación; sus principales elmentos eran la música, el canto y el baile.
-Jácaras. Eran romances cantados, que versaban sobre luchas entre rufianes y hampones.
-Mojigangas.Eran danzas descompuestas y en movimientos ridículos.
-Follas. Eran mezclas de breves estructuras cómicas de otros géneros.
6. Elementos de la representación: visuales y auditivos.
- Dentro de los visuales encontraremos un vestuario estereotipado (ángeles irán de blanco, demonios de rojo...); los espacios de la fachada del edificio de detrás del tablado se utilizaban para crear decorados (en un balcón, se representaba un salón y en otro se representaban plantas y rocas). En cuanto a la iluminación se utilizaban velas o antorchas o se representaba de día.
- Elementos auditivos serán: la música y los ruidos para crear efectos especiales.
7. Caracteristicas de la obra de Lope de Vega (1562-1635). Argumento de Fuente Ovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez y el comendador de Ocaña, La dama boba.
La producción dramática de Lope de Vega, destinada a la representación en los corrales, se caracteriza por la mezcla de lo culto y lo popular. Buscó sus argumentos en el refranero, las canciones populares, el romancero, la Bíblia y la hagiografía, la mitología, las crónicas y las leyendas populares.
Lope intentó satisfacer a todos por distintos medios: por las acciones, al vulgo, y por sus versos, a los espectadores cultos.
a) “Fuente ovejuna”: el pueblo se revela contra la injusticia del comendador porque tras muchos abusos incluso veja a Laurencia. Los aldeanos se subleban en nombre de los reyes católicos y cuando el juez los interroga sobre quién mató al comendador siempre dicen “Fuente ovejuna”.
b) “El caballero de Olmedo”: es una tragedia donde aparece el amor, la muerte y el destino, ya que desde el principio el protagonista conoce su final “será asesinado”.
Para conseguir el amor de Inés y evitar que Rodrigo, el protagonista Alonso contrata a la alcahueta Fabia. Rodrigo ordenará que disparen a Alonso y lo maten.
c) “Peribáñez y el comendador de Ocaña”: en esta obra también aparece un comendador como en “Fuente ovejuna”, pero en este caso Peribáñez se enfrenta por honor y por honra a don Fadrique. El comendador se enamora de la mujer de Peribáñez, así que envía a este a la guerra. En su ausencia entra en la casa del villano pero Peribáñez que lo había sospechado, regresa a tiempo y lo mata. El rei perdona a Peribáñez.
d) “La dama boba”: es una comedia de capa y espada por su marco urbano ya que transcurre en Madrid y por la cantidad de efectos cómicos (mal entendidos, coincidencias...). Las hermanas Nise y Finea son bellas pero Nise es inteligente y Finea es boba. El poeta Laurencio quiere conseguir a Finea por su dote, el galán Liseo, rico y noble también ama a Nise. El amor transforma a la dama boba en lista, tanto que disimulará seguir siendo tonta y al final Laurencio se enamora de ella y se casa y Liseo acaba con Nise.
8. Tirso de Molina (1583-1648), caracteristicas de su obra y argumento de El burlador de Sevilla.
En sus obras, Tirso de Molina siguió el modelo de Lope de Vega, y defendió la comedia nueva, a la que incorporó elementos intelectuales y de penetración psicológica.
En sus dramas tiene especial relevancia la preocupación por la condición femenina: sus mujeres, además del valor, la audacia y la decisión que poseen las damas de Lope, se caracterizan por su notoria inteligencia.
En sus obras se observa un alto grado de crítica política hacia el gobierno y hacia la corrupción de la corte.
· El burlador de Sevilla (1630):
Don Juan es el exponente de cierta clase de hidalgos, jóvenes de buena familia con una conducta moral relajada. En su afán de seducir, todo es válido: consciente de que su conducta es delictiva, don Juan desconoce la moral y la conciencia, y a su placer sexual se una la vanidad de la burla, que no solo alcanza a las mujeres, sino también a personajes masculinos.
La obra ataca la condición moral de España y a todas las clases sociales, el blanco de su crítica es la nobleza.
9. Calderón de la Barca (1600-1681), caracteristicas de su obra y argumento de La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, El médico de su honra , La dama duende.
Calderón se concentró en obras dramáticas serias, en las que la exploración de los problemas es más importante que su resolución. Ofrece una visión pesimista de la naturaleza humana, y se centra en la confrontación entre la razón y las pasiones, lo intelectual y lo instintivo, el entendimiento y la voluntad.
En los dramas calderonianos, la figura del gracioso se vuelve más compleja: en las obras serias, prende la capacidad de hacer reír, y en las cómicas, esa facultad se ve naturalizada por otros personajes.
Por otra parte, los elmentos líricos, que en Lope cumplían una función ornamental, en el teatro de Calderón son indisociables de la acción, al igual que la música. Su lenguaje poético abarca todos los registros: el petrarquista, el amoroso y el serio.
a) “La vida es sueño”: es su obra maestra. Trata del príncipe Segismundo que estaba encarcelado en una torre desde niño porque su padre el rei Basílico cree por un horóscopo que de mayor será un tirano. Cuando es mayor, de repende Sigismundo despierta en la corte y como se porta mal lo vuelven a enviar a la torre, haciéndole creer que todo era un sueño. Segismundo desde ese momento no sabe cual es la realidad: si está viviendo en un sueño o no. Finalmente Segismundo es liberado y perdona a su padre.
b) “El alcalde de Zalamea”: basada en echos verídicos unos soldados se alojan en Zalamea, el capitán rapta a la hija de Pedro Crespo, un villano rico. Cuando la rapta, la viola y la abandona en un bosque, donde la encuentra su padre. Pedro es elegido alcalde y manda apresar al capitán y primero le pide que se case con su hija para reponer su honra. El capitán se niega y Pedro Crespo manda a matarlo con el garrote lail (símbolo de la falta de nobleza del capitán) al final el rei perdona a Crespo; Isabel será recluida en un convento.
c) “El médico de su honra”: es un drama de humor ambientado en la Sevilla del S.XIV. El marido sospecha de la infidelidad de su mujer y la asesina, como forma de reparar su honra de este modo al ser una sospecha falsa destruye y queda destruido, ya que el rei sabe que la asesinada era inocente, y para castigar al marido lo obliga a casarse con una antigüa novia que sí que era infiel.
d) “La dama duende”: reune las caracteristicas de las comedias de capa y espada: restricción temporal y espacial, ambiente coetáneo del espectador, acciones de amor y celos, simulaciones y enredos.
Don Manuel recibe regalos y mensajes de doña Ángela, hermana de don Luis. Una noche, el galán sorprende a la dama duende y la sigue hasta sus aposentos; allí los encuentra don Luis, quien desafía a su amigo para salvar el honor familiar. La boda de los jóvenes remediará la situación.
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