La poesía y la prosa barrocas
1- El Barroco: es un movimiento cultural que se desarrolló sobre todo en el S.XVII.
Tiene 3 etapas:
1- (1580-1610): se trata de una etapa de transición donde aún no se ha acabado el Renacimiento.
2- (1610-1650): etapa de esplendor donde se crea las mejores obras literarias del barroco.
3- A partir de 1650, se produce una imitación y una decadencia de los escritos.
2- Causas de la crisis del S.XVII
a) cesión del poder a los validos
b) crisis económica por las guerras, malas cosechas.
c) despoblación, debido sobre todo a las epidemias, enfermedades y guerras.
d) improductividad y corrupción de la nobleza, los nobles no trabajan por lo que son una carga social que emprovece el país y además están corruptos.
3- Religión, Ideología y Cultura:
·Religión: en cuanto a la religión se mantienen los valores de la Contrarreforma (Concilio de Trento, 1545) y se agudiza el control de la Inquisición y del índice de libros prohibidos.
·Ideología: en general prevalece una visión de desengaño, se piensa mucho en la fugacidad de la vida y se tiene una conciéncia de crisis generalizada.
La realidad se convierte en una lucha entre contrarios y reconciliables.
Se obsesionan por la limpieza de sangre (cristianos viejos-cristianos nuevos), que se convierte en un asunto de honor.
·Cultura: la nobleza tiene gran importancia en el desarrollo de las fiestas cortesanas (teatro cortesano). El pueblo acudia al teatro a los corrales de comedia, donde se aprovechaba para transmitirles valores y enseñanzas. Además la Iglesia Católica premocionó los auto-sacramentales, obras de teatro donde el tema principal era la Eucaristía.
Toda la cultura se transmitía de manera oral y visual.
4- Temas y características formales de la poesía barroca.
Se mantienen los temas del renacimiento pero bajo una visión desengañada o burlesca (amor, naturaleza y mitología).
También se le da mucha importáncia al paso del tiempo, la muerte inevitable, las apariencias, la fugacidad de la vida.
Podríamos dividir la poesía barroca en 4 tendencias:
-Poesía amorosa
-Poesía filosófica y moral
-Poesía burlesca
-Poesía religiosa
Aparte de las del renacimiento (encabalgamiento, hipérbaton, epíteto, metáfora, adjetivación y las formas estróficas: sonetos, tercetos encadenados y liras). En el barroco destaca la antítesis, los contrastes, las paradojas, la hipérbole...para enfatizar el sentimiento trágico de la vida. En cuanto a las formas estróficas tendremos que añadir el romance, la décima, la octava real y el villancico, la seguidilla y la letrilla.
-El romance: serie indeterminada de versos octosílabos que riman en asonante los versos pares.
-La décima: diez versos octosílabos con rima consonante y el siguiente esquema: 8a, 8b, 8b, 8a, 8a, 8c, 8c, 8d, 8d, 8c.
-Octava real: ocho versos endecasílabos con rima ABABABCC.
-Villancico: escrito en arte menor consta de un estribillo de 2 o 4 versos que se repiten en parte o en completo a lo largo del poema.
5- Luis de Góngora (1561-1627). Es el máximo exponente del culteranismo (estilo caracterizado por un léxico culto, utilización de cultismos del latín o del griego, hipérbaton desmesurado..). Aparte de este tipo de poesía también recuperó la poesía de arte menor como los romances (“Fábula de Epiramo y Tisbe”). En cuanto a sus poemas mayores son “Fábula de Polifemo y Galatea”, y “Soledades” ambas del 1613.
Destacan también los sonetos que escribió Góngora de tema amoroso petrarquista como los de desengaño y fugacidad de la vida sin olvidar los burlescos, algunos contra Quevedo.
6- Lope de Vega (1562-1635): aunque es el momento de la comedia nacional, también fue buen poeta. Destacan sus romances (Morisco, Pastoril, Amoroso, Religioso) y su poesía petrarquista que imita la renacentista. Al final de su vida escribió poesía religosa, “Las rimas sácras” recogen poemas donde confiesa su culpa y arrepentimiento.
7- Quevedo (1580-1645): es el maestro del conceptismo (estilo que se basa en la expresión compleja de las ideas, se busca más el ingenio, la inteligencia que la belleza). Escribió 4 tipos de poesía:
-Poesía amorosa: se basa en el cancionero y en Petrarca. Desarrolla los motivos conocidos (belleza de la amada inaccesible, el sufrimiento y el llanto de la amante, el “amor constante más allá de la muerte”).
-Poesía metafísica y moral: estos poemas evidencian un profundo desengaño. Se reflexiona sobre la brevedad y fugacidad de la vida, el engaño de las apariencias y la muerte inevitable: vivir es ir muriendo (cotidie morimur).
-Poesía satírica y burlesca: en ella critica costumbres y tipos humanos y sociales de la época “oficios”, sobresale la misiogímia (odio a la mujer). Rideculiza los mitos clásicos y la visión idealista de la amada.
-Poesía religiosa: destaca el “Heráquito cristiano” en el que trata el arrepentimiento por sus pecados y reflexiona sobre la pasión de Cristo.
En prosa son importantisimos los “sueños- 1627”, un conjunto de relatos donde se burla de algunos grupos sociales como los jueces o los algüaciles y de individuos con conducta reprobable. Sobresalen el “sueño del juicio final”, “sueño del infierno” y “sueño de la muerte”.
8- Novela picaresca en el barroco: después del Lazarillo (1554), Mateo Aleman de 1599 escribió su “Guzgam de Alfarache”. Pero sinembargo fue muy importante “El Buscón” (1626) de Francisco de Quevedo. Es un relato pseudoautobiogáfico del pícaro Pablos, que también quiere ascender socialmente pero que jamás manifiesta arrepentimiento. Otra novedad es que Pablos tampoco justifica su narración.
9- Baltasar Gracián (1601-1658). Sus obras se dirigen a una minoría por su dificultad, su finalidad es didáctica, intentando enseñar normas para lograr la superación personal por medio de la razón y la prudencia.
Destaca “El Criticón (1651-1653-1657)” en ellas se equiparan las edades del hombre con las estaciones del año: la primavera de la niñez y el estio de la juventud; el otoño de la viriledad y el invierno de la vejez.
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